Sumate al Espacio Chico Mendes

Por una ecología popular 

para el cambio social



El Espacio Chico Mendes surge del encuentro de compañer@s comprometid@s con las luchas socioambientales, desde una perspectiva de ecología popular. Afirmamos que la defensa del medio ambiente no puede quedar en manos de especialistas y técnicos, sino del pueblo en su conjunto; sobre todo de aquellos sectores más afectados por el ordenamiento económico, social, político y cultural vigente. Desde esa mirada nos proponemos intervenir políticamente, como parte de los colectivos y organizaciones que tenemos como horizonte el cambio social; para ir construyendo una sociedad que -a través del protagonismo y las decisiones populares- pueda cambiar los términos de nuestra relación con la naturaleza. Nuestra supervivencia depende de ello.

La actual crisis que vive el planeta, es una crisis civilizatoria por abarcar todos y cada uno de los aspectos de la vida. Su origen es la existencia de una sociedad que relega la satisfacción de toda necesidad humana en pos de la búsqueda desenfrenada de ganancias, teniendo como único parámetro de desarrollo la producción de mercancías, en gran medida superfluas para la vida humana y rápidamente descartables. Desarrollando también grandes urbes, donde el pueblo sufre el hacinamiento en viviendas miserables (en lugares donde se hace visible la desigualdad ambiental) o debe pagar con una buena parte de sus ingresos los alquileres con los que pocos se benefician. Por otro lado en estas ciudad es visible el aumento desenfrenado del precio de los alimentos, a causa de este modelo de agronegocios que, paradójicamente, multiplicó tanto la producción de cereales como la de hambrientos. Todo ello exprimiendo a los trabajadores y a la naturaleza como si fuesen fuentes inagotables de riqueza y empujando a cada vez más compañer@s a enfrentarlo en alguna de sus manifestaciones y dejando solo dos alternativas: la resignación o la lucha. Como parte de esta lucha es que participamos de diferentes instancias de coordinación, entre asambleas, organizaciones políticas. Participamos de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) y en los últimos meses hemos formado junto a muchas organizaciones de la C.A.B.A. el "Espacio es nuestra la ciudad". En todas estas instancias buscamos avanzar en la búsqueda de una alternativa social y política que permita vislumbrar un horizonte en donde la justicia ambiental y social vayan de la mano y donde no haya explotación, ni sobre los hombres y mujeres, ni sobre la naturaleza de la que formamos parte y a la que necesitamos para vivir. 


Para aportar a estas luchas y como parte de ellas, nos dedicamos a la difusión de las problemáticas socio-ambientales en base a una videoteca donde recolectamos numerosas producciones que abordan la problemática socio-ambiental a lo largo de todo el mundo. Buscamos que sea una herramienta para contribuir al intercambio de saberes y experiencias, imprescindibles para luchar contra la mercantilización del planeta y la consecuente destrucción de la vida. Buscamos contribuir a la transformación de nuestra realidad con espacios de formación, reflexión y acción política para cambiar las condiciones de vida de los lugares donde habitamos.

Actualmente trabajamos en dos direcciones, una enfocada en la lucha contra el modelo extractivo que impera en la región, cuya principal expresión es la megaminería y los agronegocios, pero que incluye actividad que gozan de mejor prensa (los hidrocarburos, el sector forestal, las arroceras, la pesca industrial). Nuestra otra dirección es trabajar en torno al "derecho a la ciudad", donde el modelo extractivo se expresa en la busqueda de renta inmobiliaria en nuestras grandes ciudades, con su mayor consecuencia en los desalojos, la perdida de espacio público, en la transformación de grandes barrios en aquello que las grandes empresas y los "desarrolladores urbanos" deciden en pos de su ganancia.

Impulsamos también un grupo de talleristas, que mediante técnicas participativas y de educación popular llevan a los diferentes barrios estas discusiones, con el fin de fortalecer procesos organizativos de los diferentes sectores sociales que luchan por ejercer sus derechos sobre sus territorios.

Sumate a construir una ecología popular, contra el modelo extractivo y por justicia social y ambiental, en el campo y en la ciudad. Podés integrarte a nuestros espacios de trabajo, colaborar con las actividades que realizamos en el barrio de Boedo y en otros barrios. Te esperamos!!

Aquellos interesados en conocernos y ser parte de este proyecto, pueden escribirnos a espaciochicomendes@yahoo.com.ar.
Asimismo, podrán conocernos y encontrar los materiales audiovisuales con los que contamos en www.espaciochicomendes.com.ar o encontrarnos en "Casa Popular Nuestramerica", Maza 1659 (esquina Venialvo), Boedo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario