domingo, 23 de febrero de 2014


Distrito Arcos: Un nuevo negocio a favor de I.R.S.A. y en contra de los vecinos de la C.A.B.A. 

I.R.S.A. comenzó a construir de manera ilegal un nuevo negocio inmobiliario, esta vez un "shopping" ubicado en Palermo. Entre las calles Paraguay y Santa Fe y entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, en terrenos pertenecientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (AdIF). Eufemísticamente la empresa denomina a este negocio como un  "paseo a cielo abierto", pero según el código de planeamiento, esta zona no estaba habilitada para tal fin[i] al momento de comenzar las obras y por lo tanto no hubo permiso de obra, ni estudio de evaluación de impacto previo.

Recordemos que I.R.S.A. es dueña también del DOT de Saavedra (además de casi todos shoppings de la ciudad), cuyo desagüe de las cocheras causó la muerte por ahogamiento, de dos personas en el Barrio Mitre en el año 2013. I.R.S.A viola de manera sistemática todas las leyes de la Ciudad, que los funcionarios no controlan, como así también cercena nuestro derecho-a-la-ciudad.

NO es verdad que los shoppings incrementan el empleo, porque se calcula que por cada nuevo puesto de trabajo en un shopping, se pierden 6,15 empleos en comercios minoristas.
NO es verdad que los shoppings mejoren el barrio, puesto que la seguridad, luminaria y obras públicas las hace el Estado y no la empresa. Sin embargo es la empresa la que se apropia de ese valor generado por la inversión pública, con el dinero de los contribuyentes.
NO es verdad que los shoppings mejoren la calidad de vida de su entorno, ya que los servicios a su alrededor tienden a colapsar, se pierden espacios absorbentes generando mayor inundación (en una zona inundable como la Avenida Juan B. Justo, pegado a donde los vecinos proponían la creación del Lago Pacifico y un parque), y los alquileres aumentan especulativamente ocasionando que los inquilinos de siempre deban mudarse a otros barrios (se elimina la población local de menores ingresos).

NO es verdad que la obra sumará más espacio público, ya que es la empresa la que dispondrá quien puede ingresar al mismo y estará sujeto al horario de apertura y cierre.

Entendiendo que, según el artículo nº 38 de la ley nº 123 de la Ciudad, cualquier obra que se haya construido careciendo de evaluación de impacto ambiental (EIA) debe ser demolida, demandamos a Juan Carlos Villalonga, miembro del Consejo Asesor de Los Verdes, y actual presidente de la Agencia de Protección Ambiental la  inmediata demolición del shopping por carecer de dicho estudio.

En caso de que el gobierno de la ciudad no actuará para detener esta obra por demás ilegal, llamamos a los vecinos y organizaciones a apropiarnos de este espacio publico para que juntos defendamos nuestro derecho a la ciudad.

[i] La zona era UF (urbanización futura) y como tal sujeta a ser zonificada por la Legislatura.

Para ver el informa completo sobre la ciudad hacer click aqui



No hay comentarios:

Publicar un comentario