jueves, 23 de mayo de 2013

No todos estamos “vivitos y coleando”



No más muertes en la comunidad Qom

No todos estamos "vivitos y coleando"
Desde el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional, Marea Popular y el Espacio Chico Mendes, repudiamos la enésima y brutal represión perpetrada contra nuestros hermanos Qom en el Chaco. Mientras el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich se encontraba en Roma, su policía lanzaba repetidos ataques contra centenares de personas que protestaban en la ruta 95 a la altura de la localidad de Castelli. Más de 100 manifestantes resultaron heridos y 59 detenidos. Según declaraciones de la vocera del Instituto del Aborigen Chaqueño, Bashé Nuhem- Fiorentín Diaz y su hijo, miembros del a comunidad Qom Curushy, murieron en un accidente vehicular mientras escapaban de la represión.
Las organizaciones originarias reclamaban el legítimo derecho a decidir acerca del destino de la ayuda alimentaria que el gobierno provincial destina a las comunidades de El Impenetrable, vivienda digna y trabajo para sus cooperativas. Un reclamo que tiene largo tiempo, y que es recibido con la represión.
El operativo a cargo del comisario Elvio Cabral desató la primer embestida en las primeras horas de la mañana, y ante la llegada de centenares de personas para expresar su solidaridad ante los manifestantes reprimidos, lanzó otros dos ataques con palos y balas de goma. Los efectivos se ensañaron inclusive con los vehículos de los manifestantes, dejando decenas de motos destruidas al costado de la ruta, incluida la del cacique Félix Díaz.
Una vez más, los reclamos de nuestros hermanos originarios son recibidos con represión: Gildo Insfrán en Formosa, responsable de la represión y muerte a las comunidades Qom de la provincia y Capitanich en la suya dejan en claro cuál es la política oficial ante la defensa de los derechos de los pueblos originarios en nuestro país. La desidia de las gestiones locales, la represión provincial, la violencia del agronegocio en el norte argentino, y el silencio del estado nacional ante casos de tal gravedad, son los grandes factores que condenan a parte de nuestra Argentina al hambre y la invisibilización.

Mientras se habla de inclusión y democracia, miles de personas viven en carne propia la discriminación y la violencia fruto de un "capitalismo serio" que cada día reprime y desestima las demandas de nuestro pueblo. La represión en Chaco, se suma al listado de avanzadas sobre la criminalización de la protesta social en nuestro país. En no menos de un mes, Formosa, Misiones, La Rioja y Chaco, han sido escenario y evidencia, del uso de la fuerza y la violencia como mecanismos privilegiados de control social.
¡Basta de represión a los Qom!

Por un país solidario, justo y realmente en manos de nuestro pueblo.
Frente popular Darío Santillán - Corriente Nacional
Marea Popular
Espacio Chico Mendes


No hay comentarios:

Publicar un comentario